Ir al contenido principal

La Logística en el mapa: Aeropuerto de Ciudad Real

La mayor infraestructura logística de Castilla La Mancha atraviesa momentos difíciles.

Puesto en funcionamiento a finales de 2008, el también conocido como Aeropuerto Central, es el primero de capital privado en España, lo cual es todo un ejercicio de valentía. Sus problemas se deben en buena medida a la inversión realizada -mucho mayor que la prevista- y la intervención por parte del Banco de España de la Caja de Castilla La Mancha, que ha soportado gran parte de la financiación del proyecto.

En Ciudad Real sólo operan en la actualidad dos compañías aéreas: Air Nostrum y Air Berlin, pese a tener una excelente pista de 4 Km de longitud y estar a sólo 50 minutos de Madrid gracias al tren de alta velocidad.

La falta de éxito de este tipo de iniciativas debería hacer reflexionar al Gobierno tanto por lo que supone para la región como por el peligro de que la situación se repita en el resto de aeropuertos de capital privado (en su totalidad o en parte) que están en camino:

- Castellón
- Corvera (Murcia)
- Lleida-Alguaire
- Teruel

........................................................
Artículos relacionados:
La logística en el mapa: Carretera N-232
La logística en el mapa: ARASUR
La logísitica en el mapa: Huesca
La logística en el mapa: Borox
.........................................................

Comentarios

  1. Anónimo7/07/2009

    A mi Murcia y Castellón me parecen aeropuertos viables, con mucho flujo turístico, ideales para compañías low-cost y lo qe es clave, en la misma zona turística. Alicante es un aeropuerto casi saturado aunque lo esten ampliando y San javier es una base militar con pocos servicios. El aeropuerto de Murcia puede dar servicio a Murcia, Alicante y Almería perfectamente. El aeropuerto de Castellón casi lo mismo. La unica salida real de Ciudad Real puede ser el transporte internacional de carga, para lo cual aun no tiene permiso y que debía estar en el momento de la apertura.

    El problema de Ciudad Real es que se ha hecho el aeropuerto siguiendo criterios políticos, y la intervención de CCM no es el problema, sino que el problema de CCM es el aeropuerto de Ciudad Real, que supone la parte del león de sus problemas por las interferencias políticas para financiar un proyecto inviable.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.
    Efectivamente, Murcia y Castellón pueden ser aeropuertos interesantes desde el punto de vista turístico. En cualquier caso, creo que Ciudad Real puede ser una buena alternativa -especialmente para carga- al ya muy congestionado aeropuerto de Madrid.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu interés.
Escribe el comentario a continuación: