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La Logística en el mapa: Carretera N-232



La nacional 232, que une norte y levante de la península ibérica, cubre una distancia de algo más de 550 Km. entre las localidades de Vinaroz (Castellón) y Cabañas de Virtus (Burgos)

A finales de 2008, para fortuna de los usuarios, el tramo que discurre por territorio navarro ha sido desdoblado desde el acceso de la AP15 en Castejón de Ebro hasta territorio aragonés, donde la carretera se hace tristemente famosa por su siniestralidad hasta que, en término de Figueruelas –junto a la fábrica de Opel (el mayor centro fabril de España y la mayor fábrica del consorcio General Motors en el mundo) vuelve a transformarse en autovía. La N 232 soporta un tráfico diario de 14.000 vehículos de los cuales más del 40% son camiones procedentes de las zonas industriales de Pedrola y Figueruelas.


Conozco bien el tramo navarro-aragonés, que esta mañana he recorrido haciendo de transportista amateur con una carga ligera, lo que me ha servido para descubrir que las autoridades responsables han puesto en marcha una solución para disminuir la siniestralidad del tramo Figueruelas – Mallén.

En mi opinión, la solución es económica, eficaz e insolente a partes iguales y no supone mejora alguna en el trazado ni en el firme, sino que consiste simple y llanamente en:
- limitar la velocidad a 80 Km/h en todo el tramo
- instalar un par de equipos de radar
- raya continua en todo el trazado

Por diversas razones he viajado bastante por carretera. Nunca he visto nada igual: ¡casi 30 Km en los que se prohíbe adelantar! Ni siquiera en la enorme recta junto a la incipiente Plataforma Logística de Mallén.

En todo caso, mi caracter optimisma me hace pensar que pronto este tramo también será desdoblado y la situación actual no será más que una absurda anecdota a olvidar. Sólo deseo que entre tanto no haya más victimas...


foto: Michelín

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