Ir al contenido principal

Innovación en Logística. Una tarde con... David Garzón y Ricardo Catelli

David es profesional de la Logística y socio del ICIL (Instituto Catalán de Investigación Logística) Ricardo Catelli es Director de Innovación en esta institución. Respondiendo a su invitación, me reuno con ellos semanas atrás en la sede del ICIL en Madrid que, según me cuentan, está ubicada en un edificio emblemático conocido como "el Lamela" por ser una de las primeras obras de este famoso arquitecto.

Ricardo, si te parece, empezamos hablando de los orígenes ¿Cómo nace ICIL?
Pues hace ya 30 años de la iniciativa de un grupo de profesionales que tienen la visión de impulsar la profesión, de formar logísticos, porque pensaban que en el mercado existía esta necesidad. Hoy en día es el punto de encuentro de los profesionales logísticos en España, con más de 1200 miembros.




¿Por qué entonces el término Investigación en el nombre?
Los conceptos evolucionan con el tiempo. Yo creo que si se fundara hoy en día quizá se llamara Instituto Catalán de Innovación en Logística. ICIL forma a más del 70% de los mandos intermedios y directivos del sector en España y ha formado ya a más de 15.000 profesionales.

Cuéntanos cómo entras en el mundo de la Logística
Bueno, esto es interesante. Yo soy de profesión Ingeniero, de ascendencia italo-venezolana. Empecé en una empresa de laminado como supervisor de turno. Fabricábamos chapa para línea blanca, botes de refrescos y otras aplicaciones. De ahí paso a una PYME, porque yo soy “pymero” de corazón.

Explícate…
Sí, he trabajado en multinacionales, pero mi corazón está en la PYME, que es el motor de toda sociedad. Como decía, entro en una PYME como Jefe de Producción, pasando después por varias ocupaciones para pasar finalmente a la dirección general de la empresa. Conozco entonces a una española, que hoy es mi mujer. Decidimos entonces venir a España en el año 98 sin trabajo.

Un salto arriesgado. ¿Cómo sigue la historia?
Recuerdo que por aquel entonces, leí en algún sitio: “Logística: la profesión del futuro” Y empecé a interesarme por el tema, leo a Martin y otros y me digo: “¡pero si yo soy logístico, esto es lo que he hecho toda mi vida!” Vuelvo entonces a estudiar: me preparo para el Certificate for Logistics de la ELA, hago el Master de Logística Integral del ICIL, también el Master de Compras y Aprovisionamiento y, paralelamente, entré en la mejor época de mi vida. Tenía que mantener a mi familia y entré como carretillero en una compañía. En esta firma, que era por entonces una PYME y fue después comprada por una multinacional italiana, llegué a formar parte de la dirección, pasando del cielo al suelo (siendo el cielo para mí, la parte operativa, que es la de los verdaderos logísticos, los que están al pie del cañón) En el ICIL habían pensado por entonces que podría tener talento para formar acerca de lo que había aprendido (tengo hoy en día 21 años de experiencia) y empiezo a colaborar en temas relacionados con distribución física y almacenes.

¿Y así hasta hoy?
No exactamente. Buscando cambiar, me voy a Inglaterra. Entonces se me ofrece desarrollar el área de Innovación y Apoyo Logístico en la Fundación y me vengo aquí.

¿Tiene ICIL actividad fuera de España?
No, ICIL sólo tiene capilaridad en España.

¿Que perfil tiene el socio de ICIL? ¿Se trata de empresas o de profesionales?
ICIL es una red de profesionales. También figuran empresas, pero quien realmente tiene la condición e socio son sus profesionales.

¿Qué ventajas tiene asociarse?
D.G. Entrar en el network logístico, estar en la bolsa de trabajo, poder participar en todos los eventos que se organizan a través del año: visitas, conferencias, etc.

R.C. En noviembre tendrán lugar los Debates 2009 y todos los años tenemos los Premios de Excelencia Logística. Yo diría que a través de esta red, unimos la necesidad con la capacidad.

¿En qué sois parecidos y en qué distintos al Centro Español de Logística?
R.C. Tenemos planteamientos y estrategias diferentes: el CEL es una institución loable, activa en el campo logístico y que quizá contacta con la empresa normalmente a través del alto directivo.

D.G. ICIL está más enfocado hacia el profesional. Quizá puede decirse que su enfoque es más hacia las personas que hacia las empresas.

¿Afecta la actual situación de crisis al ámbito logístico?
R.C. Yo, más que de crisis, hablaría de un cambio estructural. El mundo necesita cambiar un modelo que ya está caduco. Por supuesto que esto está afectando a la Logística, pero el hecho de estar en un mundo globalizado, en el cual prácticamente todos tenemos acceso a los mismos recursos hace que cada día la Logística juegue un papel más importante como factor diferenciador. Naturalmente la crisis será como una bajada del nivel de agua: van apareciendo los escollos que había debajo. Vivíamos en una mar de opulencia.



David ¿cómo se ve ICIL desde la perspectiva del socio?
Estoy asociado desde 2006. En su día la empresa en la que trabajaba me ofreció hacer un curso y me gustó. Ya voy por el cuarto y te puedo decir que estoy bastante satisfecho con la formación. Algo que agrada es que los ponentes de los cursos son directivos de empresa y no profesores.

¿Y en cuanto a la formación de una red de logísticos?
Los contactos son interesantes y numerosos, únicamente, en mi opinión, ICIL debería estar más activa en Internet.


Os agradezco a los dos vuestro tiempo

......................................................................................

Artículos relacionados:

Formación en Logística: Una tarde con... Jesús Royo

Líneas de Investigación en Logística: Una tarde con... Ma. Jesús Saénz

......................................................................................

Comentarios

  1. Hola José,

    Te damos también las gracias por visitarnos. Y por supuesto, siempre tenemos la puerta abierta en ICIL para ti y el resto de personas apasionadas por la logística.

    Un abrazo,

    Ricardo & David

    ResponderEliminar
  2. Apoyar la logística es muy beneficioso, ya que permite brindar desarrollo a la comunidad empresarial e innovación en las metodologías o herramientas utilizadas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu interés.
Escribe el comentario a continuación: