Ir al contenido principal

Formación en Logística. Una tarde con... Jesús Royo

foto: Laura Soldevilla

Jesús Royo es una de esas personas que sorprende por su frenética actividad. Además de experto en Producción es autor de varios textos sobre la materia, Profesor de la Universidad de Zaragoza y, desde hace dos años, Director del Master de Logística del
Zaragoza Logistics Center. Charlamos el pasado día 14 en la sede del ZLC, que por lo visto no se desplaza (en corto plazo) a la que será su ubicación definitiva en PLAZA.

Trata de convencer en medio minuto a quien lee esta entrevista de que tiene que estudiar Logística.
Es muy fácil, más aún estando en Zaragoza con la consabida situación estratégica en términos de población y de PIB. El ZLC está además creado por seis instituciones de peso: el Gobierno de Aragón, la Universidad [de Zaragoza], Ibercaja, CAI y el MIT y PLAZA. Recientemente estuve invitado a dar una conferencia en Fraga en la que se analizaba la situación logística en Aragón, que es envidiable: PLAZA, PLHUS, PLATEA…

Hablas de las plataformas logísticas: en estos momentos hay más de una gran plataforma en actividad o en proyecto en cada una de las provincias de Aragón. ¿No se estará creando una “burbuja logística”?
Yo creo que no, que aún debe hacerse más en este sentido. En cierto modo es lógico que gran parte de la actividad logística se concentre en Aragón, precisamente por su ubicación y por sus posibilidades como puerta hacia [el resto de] Europa, en el caso de Huesca o de la proximidad a Valencia en el caso de Teruel.

¿Cuál es el perfil de los alumnos del Master de Logística en la actualidad?
Tenemos fundamentalmente tres grupos: alumnos procedentes de Sudamérica –que, por cierto, vienen muy bien preparados, alumnos españoles recién titulados y otros que compaginan el Master con la actividad profesional. Nuestro objetivo es que haya una representación similar de los tres colectivos. En cuanto a los profesores, existe un 30% de académicos y el resto son profesionales de la empresa.

Tu eres experto en Procesos de Producción y desde hace años vienes desarrollando o coordinando en la UZ actividades en el ámbito de la Planificación, Simulación, etc ¿Cómo es que te has metido tan a fondo en la Logística?
Estamos hablando mucho de Logística refiriéndonos a lo que deberíamos llamar “Gestión de la Cadena de Suministros” La Producción no es sino uno una actividad más que debe estar integrada en el conjunto de esa Gestión.

La Universidad ha vivido de espaldas a la Logística. Hace menos de una década que existen estos estudios en la Universidad de Zaragoza, que además fue una de las pioneras ¿Por qué es así?
Esto no solamente ha tenido lugar en el caso de la Logística: algo muy similar ocurrió con disciplinas como la Calidad, Medio Ambiente o Prevención de Riesgos Laborales, por ejemplo. Es evidente que esto ha cambiado radicalmente.

¿Acabaremos estudiando Logística en el Bachillerato?
Tanto como eso, yo diría que no, los nuevos planes de estudio en la mayoría de las universidades recogen cada vez más titulaciones de este tipo.

¿Quizá una Ingeniería Logística?
Tal como se está planteando en el marco de “Bolonia” yo no lo creo, las ingenierías serán más generalistas, si bien habrá estudios de segundo ciclo sobre la materia.

Te pongo en un compromiso: cuéntanos tu apuesta de ganador para el premio PILOT al mejor proyecto logístico del Master.
Aún no puedo decirlo, pero sí quiero aclarar que no tiene por qué coincidir necesariamente con el mejor en sentido académico, con el de nota más alta. Se valoran también otros aspectos.

Comentarios