Ir al contenido principal

Logística de supervivencia. Una tarde con... Antonio Vizintin


Es muy probable, amigo lector, que el nombre de nuestro invitado de hoy no le diga nada, sin embargo, la impresionante experiencia vivida por Antonio y sus compañeros de estudios hace ya treintaisiete años constituye un hito en la historia contemporánea

Conozco a Antonio en un evento organizado por SIEMENS al que acude para compartir su riquísima y dura experiencia aliñada con muchas anecdotas narradas en primera persona y, en ocasiones, con un gran nivel de detalle pese al tiempo transcurrido.

Es octubre de 1972. El equipo de rugby de ex-alumnos del colegio uruguayo Stella Maris vuela en un Fairchild F-227 con destino a Santiago de Chile, donde van a jugar un partido amistoso. Se da la circunstancia de que el F-227 no es un jet comercial convencional, sino que tiene

un techo de vuelo de 7.000 metros, por lo que no puede sobrevolar los Andes, sino que debe "atravesarlos" Esta limitación técnica, junto con un error de navegación, hace que el aparato se precipite al suelo a una altura superior a 4.000 metros.

Antonio narra con crudeza los episodios vividos, la ruda planificación de las labores del día a día, el trabajo en equipo y algunos hechos casuales "no aptos para supersticiosos" que ocurren antes del viaje. La logística de las expediciones en busca de la civilización y los obstáculos que se viven a veinte grados bajo cero, sin alimentos y con todas las carencias que uno se pueda imaginar, es digna de estudio. Su página web recoge alguno de estos momentos.

Le pregunto a Antonio cómo es la vida después de un episodio de este calibre, si le quedan secuelas psíquicas o si tiene aversión a la montaña. Resumo su respuesta: nada de nada. Al fin y al cabo, cuando se ha vivido algo así, supongo que todo se relativiza. De hecho, cuando alguien en la sala habla de la crisis que estamos atravesando, Vizentin no puede por menos que reirse.

Gracias Antonio, por tu mensaje y por tu ejemplo.

----------------------------------------------------------
Más información sobre el conocido como "milagro de los Andes" en:
- la página web de Carlos Paez
- Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en WP

Comentarios