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La logística en el mapa: Bombai.

Por circunstancias de la vida -y en buena parte debido a mi amigo Ramiro Barcos- hace algún tiempo estuve planteándome seriamente la posibilidad de ir a vivir a los alrededores de esta ciudad. Finalmente no fue así, pero Bombai - al igual que la India en general- despierta en mi una cierta fascinanción.

Seguro que hay mucho que decir de la logística de esta ciudad: el aeropuerto Chhatrapati Shivaji es el de mayor tráfico de todo el sudeste asiático y en el puerto de la ciudad se movieron cerca de 60 millones de toneladas en el periodo 2007-2008. Pero a mi me llaman poderosamenta la atención dos hechos que se pueden considerar casi únicos en el mundo:

1. El densísimo tráfico ferroviario en la ciudad y sus alrededores -tanto es así que los conductores tienen orden de no detener la marcha cuando se atropella a un viajero (de lo contrario la situación pasaría a ser absolutamente caótica) y esto, teniendo en cuenta que en la red ferroviaria de Bombai hay más de 3500 atropellos mortales al año.

2. La figura del Dabbawala: un tipo de red de repartidores de comida a domicilio -una especie de Telepizza gigantesco- con características muy peculiares: la primera es que en lugar de llegar al domicilio, hacen la entrega en el lugar de trabajo; la segunda es que -al contrario que los servicios clásicos de reparto de comidas- aquí se trata de una logística multipunto-multipunto, puesto que el origen del viaje puede ser cualquiera de los millones de hogares de Bombai y el destino, alguno de los cientos de miles de lugares de trabajo.



¿Tiene sentido hacerse traer cada día la comida calentita desde casa hasta el trabajo, a decenas de Km de distancia? Los Dabbawalas nos dan en su página web 10 razones para ello. Un apunte más: se dice que el servicio prestado por este colectivo tiene una calidad (medida en términos de puntualidad y entregas al destinatario correcto) que alcanza el nivel 6 sigma. Impresionante...

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