Ir al contenido principal

He leido... "El Mercado y la Globalización"

Pocos temas han dado (y siguen dando) tanto que hablar como la tan traida y llevada Globalización. El texto que nos ocupa, sin embargo, dista mucho de ser uno más sobre la materia.

Recuerdo su lectura -hace ya algunos años- de manera especial por no pocas razones: la fundamental es que, al contrario que en la mayoría de los textos, las ilustraciones tienen tanto peso como el contenido escrito, lo cual le da un interesante toque de originalidad. La segunda es que lo leí de corrido en una noche (de diario, no de fin de semana) lo cual me hace pensar hasta que punto me resulto interesante. Una razón más es el cuidado que Destino puso en la edición: desde la encuadernación al tamaño de la letra, pasando por el propio formato de la obra o la elección de la tipografía.

Además de saber de Economía, Sampedro es experto en colaboraciones: sea con Olga Lucas, quien le acompaña hace años tanto en la obra como en la vida, con el dibujante Sequeiros -con quien la simbiosis es casi perfecta, lo cual les ha hecho repetir en alguna que otra empresa- o con Valentín Fuster, en el caso de su última obra, una interesante reflexión de un sabio (él) y un científico -que acabo de leer aprovechando una corta estancia de vacaciones en mis queridas Islas Canarias.

En definitiva: tanto por la temática como por su desarrollo, un libro recomendable, pese a que personalmente tengo mis dudas sobre alguna de las afirmaciones: unas veces por la excesiva carga utópica y otras por la hipersimplificación de algunas de las propuestas de solución a los problemas generados por esa apisonadora con ansias de homogeneidad que es la globalización.

Curiosidad: Santiago Sequeiros tiene una bitácora desde hace sólo unos meses que puede visitarse aquí.


Comentarios

  1. Estimado Miguel, coincido contigo sobre el último libro de José Luis Sampedro. Me gustó mucho. Anotaré tu sugerencia para ese mes de vacaciones en el que espero, lo pueda leer.
    Por cierto. Te noté en falta en la presentación de Aragon Radio 2. Me dije:
    -Bien, así lo conoceré.

    Buena Cortesía

    ResponderEliminar
  2. Hola otra vez, Fernando:
    Sentí mucho no acudir a la cita de Aragón Radio: más aún en esta ocasión por estar muy relacionado el evento con el mundo blog. A ver si en el próximo tengo ocasión de conocerte.
    Saludos

    P.D. Por cierto, mi nombre es José ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu interés.
Escribe el comentario a continuación: