Ir al contenido principal

He leido..."La Compraventa Internacional"

Preparando la documentación de un seminario, he recuperado este texto de Enrique Guardiola, Abogado y Profesor de ESADE. La obra, de referencia para todo aquel a quien ha tocado bregar en las "procesolas aguas del Comercio Internacional" -en palabras del amigo Fernando Sanmartín- es ya un clásico.

El texto aborda a lo largo de algo más de 300 páginas (un tercio de las cuales corresponde a anexos) los fundamentos de derecho de las transacciones con terceros países: comienza hablando del contrato de compraventa y las divergencias legislativas entre los distintos países para continuar con un análisis de la Convención de Viena, base del armazón normativo del comercio internacional. A continuación se entra en el detalle de las obligaciones y derechos de las partes contratantes, dedicando los últimos capítulos a los incumplimientos contractuales, siendo especialmente interesante la parte dedicada a los medios para su prevención.

En los ya comentados anexos se recoge el texto completo de la Convención de Viena, una descripción de los distintos INCOTERMS, El Convenio de Roma sobre ley aplicable a las obligaciones contractuales y la revisión de 1993 sobre las Reglas y Usos Uniformes sobre Creditos Documentarios (las famosas cartas de crédito)

Aunque esta última parte puede resultar un tanto árida para los que -como yo- no están versados en el Derecho, recomiendo la obra -si no su para su lectura completa- al menos como texto de consulta para el profesional.

Comentarios