Ir al contenido principal

Estrategia en la Gestión de Suministros. Una tarde con... Arturo Díaz

A. Díaz es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es Director Corporativo de Compras y Logística de Siemens España y miembro del Global Procurement Board del Grupo a escala global. Con anterioridad ha sido Director de Materiales de Ericsson España. Pertenece a la Junta directiva de AERCE y es un ponente muy solicitado en el mundo académico. Desde aquí queremos agradecerle el interés tomado para desplazarse a Zaragoza y pasar una tarde con nosotros.

"¿Quién de vosotros ha comido fuera de casa?"

Arturo Díaz nos acompaña esta tarde en el Zaragoza Logistics Center y comienza su charla hablando -al hilo de esta pregunta- sobre por qué no podemos elegir nuestra marca favorita de cerveza o de café al comer en el restaurante.

Las cadenas de suministro son mejorables y hacer que funcionen mejor no es -en palabras suyas- tan complicado. Basta aplicar un poco de estrategia basada sobre todo en el sentido común. Una de las recetas que propone Díaz es que las decisiones referentes a los suministros sean tomadas en el punto de la cadena donde más valor aporte esa toma de decisión y habla del ejemplo de una fábrica de yogures, en la que el gran peso de los suministros lo constituye la materia base (leche) cuya demanda es -en realidad- muy fácil de prever, ya que, en la mayoría de los periodos, ésta coincidirá con la máxima capacidad de proceso de la instalación)

Arturo nos habla también de la teoría de las tres C's y de como el aprovechamiento de la comunalidad hace milagros (o casi) y de la relación coste - valor a través de numerosos ejemplos como el que hace referencia a cuánto vale una simple botella de agua o aquel del elefante que el propio Arturo dice tener en casa y querer vender (sic)

Al final de la charla, nos aporta una buena dosis de realismo al decir que las organizaciones están cargadas de inercia, de modo que hay que ser valiente y prudente a la vez, tomando las decisiones y realizando los cambios "without stopping the invoicing machine"

Comentarios