Ir al contenido principal

El arte de prever la demanda. Una tarde con... Prashant Yadav


Dentro de la ronda de seminarios que se organizan cada semana en el Zaragoza Logistics Center (ZLC) hoy nos ha visitado Prashant Yadav, que siempre tiene a bien responder a mis invitaciones (lástima que su complicada agenda nos haya hecho desplazar el seminario a una hora un tanto intempestiva)

El profesor Yadav nos ha hablado de Técnicas de Previsión. Esa mezcla de arte y ciencia que es adivinar las necesidades (o los gustos) de los mercados despierta por igual la atención del profano y el interés del logístico, obsesionado siempre con el difícil equilibrio entre la demanda y el suministro.

Pese a ser una autoridad en la materia, Prashant no minusvalora las predicciones naïv o de "andar por casa" de las que se hace uso frecuente en las PYMEs, considerándolas válidas al menos en dos casos: cuando hay escasez de datos para elaborar la previsión o bien en el caso de que el producto (o la marca) cuya demanda queremos prever es nueva en el mercado. El enfoca el forecasting de una manera eminentemente práctica y nos da, desde su experiencia, algunas directrices para hacer un buen forecast:


  1. no presentar datos con muchos decimales (falsa sensación de exactitud)
  2. relatar los resultados hablando en pasado como si se estuviera en el futuro
  3. exponer claramente las hipótesis de partida
  4. no usar -en la medida de lo posible- modelos excesivamente complejos
  5. conocer y ponderar el origen de los distintos datos
  6. emplear gráficos (sin pasarse)

En el breve coloquio posterior a su charla, han surgido preguntas interesantes como de qué manera hacer previsiones cuando hay en marcha campañas promocionales.

Prashant Yadav tiene un doctorado en ingeniería por la Universidad de Alabama. Es profesor de SCM en el ZLC e investigador asociado del MIT, aparte de colaborar con otras instituciones y escuelas de negocios. El curriculum de Prashant es tan apretado como interesante: además de su actividad académica ha desarrollado labores de planificación estratégica en Health Products Research y ha trabajado como consultor en KLGSystel y en HOLTEC Consulting. Es autor asimismo de un buen número de publicaciones científicas. Una de las áreas de interés de Prashant es la gestión logística en el ámbito farmaceutico.

Comentarios