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El retraso de suministro más famoso del mundo

O casi...

Finalmente, tras muchas vicisitudes y cambios en la estrategia y en el equipo directivo, el día 17 de octubre se ha producido el suministro del primer A380 a la famosa aerlínea Singapore Airlines.

El retraso de casi dos años en la entrega del avión de pasajeros más grande del mercado (entre 500 plazas para el pasaje estándar con 3 tipos de billete y 850 plazas para la configuración "todo turista") fue anunciado ya en el 2005, si bien las nuevas fechas previstas han sufrido sucesivas demoras.

La justificación oficial ha sido la complejidad en el cableado de las unidades: en cada aeronave se usan 530 km de cableado formado por unos 40.000 conectores y 100.000 mazos. Alrededor de esta razón se ha especulado sobre otras posibles como los problemas con el manejo de dos versiones distintas de la herremienta de diseño por ordenador (CATIA, en este caso) o la dificil gestión de ingeniería y producción concurrentes en un proyecto de semejante complejidad.

Sea cual sea la verdad, la respercusión mediática del retraso ha venido agravada por la "maquinaria" de marketing y opinión del directo rival de Airbus, la americana Boeing.

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