Ir al contenido principal

He leído... "El hombre que cambio su casa por un tulipán"


En un par de palabras: fácil de leer, instructivo.

La última obra de Trías de Bes es una especie de vademécum de las burbujas económicas. Bien estructurado, el libro da primero un repaso a las -en opinión del autor- mayores burbujas de la historia, desde la crisis de los tulipanes en 1637 hasta la actual, cuya causa podemos atribuir a la concesión masiva de hipotecas de dudoso cobro desde 2006 en los EEUU.

Una segunda parte desarrolla la teoría según la cual las crisis son alimentadas por el llamado "Síndrome del Necio"caracterizado por varios síntomas tales como la confusión de los conceptos valor y precio o el exceso de confianza, que lleva a los "contagiados" a asumir riesgos excesivos.

Muy interesante me ha resultado la reflexión que el autor hace sobre lo reacios que somos los humanos para asumir la pérdida, de manera que pocas veces lo hacemos a tiempo. Para ilustrarlo recurre a interesantes anécdotas (como la del taxi, que es mejor que conozcan directamente del autor en la página 167) o analogías -como la tomada del famoso Nobel de Economía Paul Krugman- que tipifica las crisis mediante la historia de una cooperativa de canguros en la ciudad de Washington.

Disfruten de su lectura. Más información sobre Fernando en su esmerada página web.

.............................................................................
Artículos relacionados:
He Leído..."El Libro Negro del Emprendedor"
¿Inflación? Echemos la vista atrás
.............................................................................