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Logística en Madrid. Una tarde con... José Luis Morato

José Luís Morato es probablemente una de las personas más activas en el ámbito logístico en la Comunidad de Madrid. Sea como organizador, ponente, profesor o participante, resulta difícil encontrar una feria, evento de cualquier índole o actividad formativa del sector en la que José Luís no esté presente.

Dada su apretada agenda, aprovecho sus pocas jornadas de postoperatorio tras una lesión en el brazo izquierdo para reunirme con él, y lo hacemos en un café muy cercita del hiper Alcampo de Getafe, donde casualmente nace la vida (laboral) de nuestro invitado.

¿Cómo son tus inicios en la Logística José Luís?
Comienzo precisamente en Alcampo, y por casualidad. Era 1989; yo estudiaba por entonces Filología Hispánica y me incorporé a esta casa como reponedor de Textil-Calzado

Una buena manera de empezar...
Sí. Allí conozco al que entonces era gerente de CAVE, que me ofrece iniciar un nuevo proyecto con él como comercial junior -en palabras de José Luís “becario de la venta”.
 En CAVE estuve trece años. Después de un primer periodo como junior, me convierto ser comercial senior. En 1993 se produce la primera crisis del sector de transporte y la Banca aparece en escena. La empresa se reorganiza y me envían a abrir la delegación en Jerez, y es allí donde conozco a mi mujer.

Lo que supone salir de tu querido Getafe…
Sí, aunque después vendrían más movimientos: traslado a Bilbao.

Pero no te quedas allí...
No, vuelvo a Getafe como Jefe de Ventas. En 1994, director de Internacional y en el 96 director de almacenaje de CAVE, compañía de la que llegué a ser socio y que dejo en 2003, coincidiendo con la compra de parte del negocio de la empresa por parte de SALVAT.
 Acepto entonces una oferta de FIEGE, compañía en la que apenas trabajo un año para crear, junto con otro socio, DELTA Logística en 2004. En esta etapa vuelvo a Jerez.

Y es entonces cuando regresas ¿verdad?
A finales del 2006 vuelvo a Madrid como Site Manager de CEVA Logistics (TNT) y en 2007 comenzamos un nuevo proyecto: Retos Logísticos, con el que continúo a fecha de hoy.

¿No es arriegado comenzar una nueva aventura empresarial justo cuando se está fraguando la crisis de 2008?
Pese a la situación económica, los resultados fueron más que aceptables. Hemos estado involucrados en un gran número de actividades formativas en el ámbito de la Gestión de Suministros. En 2010 alcanzamos nuestro record de ingresos.

Lo que significa…
Lo que quiere decir que a partir de ese momento tenemos que enfrentarnos a problemas serios, por ejemplo, el impago de las actividades realizadas para empresas como Dhul o Clesa del Grupo Rumasa, cuya historia es sobradamente conocida.

Pero continúas con tu proyecto empresarial.
Sí, aunque en ocasiones pasas malos momentos, lo importante es que aprendes de tus errores.

¿Por ejemplo?
Pues, por ejemplo, que Retos [Logísticos] estaba siendo demasiado “Morato-dependiente”, por lo que en 2012 se incorpora al proyecto Santiago Sevilla. En los dos últimos años, hemos ampliado el proyecto con la creación de Boreal, que proporciona fuerza de ventas a clientes del sector logístico y dos nuevos proyectos: Athos Logística (operador logístico alimentación tres temperaturas) y Qualis 360 (mensajería para e-commerce)

Y además de todo esto, te incorporas a la actividad política de tu ciudad.
Sí, desde 2011 soy concejal en el Ayuntamiento de Getafe.

José Luís, pregunta obligada: ¿ha acabado la crisis en el sector?
Bueno, yo creo que hay un cierto repunte de actividad debido a que hay más confianza y al incremento de las exportaciones.

¿Qué haría José Luís Morato para promover la actividad logística en Madrid si fuera consejero de la Comunidad?
La verdad es que en Madrid hay muchas infraestructuras, pero hay que desarrollar la intermodalidad. Además, creo que -precisamente en Getafe- se debería analizar la posibilidad de implantar un aeropuerto de carga. Pero aún hay más: estoy convencido de que hay que potenciar más el espíritu emprendedor y volver a promover la actividad de producción, que ha mermado en los últimos años en favor de la actividad de servicios.

¿En qué sectores estás pensando?
En el textil o el aeronáutico, por ejemplo. Creo que se está cambiando la tendencia de traer producciones completas de Asia a disponer (al menos en parte) de proveedores de proximidad.

No se si los costes lo permitirían…
Hay que apostar por la calidad. Y no olvidemos la importancia de factores como la fiabilidad o el lead time.

Para terminar: tú que estás muy involucrado en este ámbito: ¿cómo valoras el panorama formativo en el sector?
Creo que se están dando pasos en la dirección correcta.

¿En qué sentido?
En cuanto a que hay una importante oferta,y  además, diferenciada: hay oferta de formación de base, pero también de formación directiva. Creo que hay que hacer la Logística interesante a los ingenieros, por ejemplo. Además, hay que aportar una visión más internacional, cosa que ya hacen instituciones como EAE o el ZLC. Por otra parte, creo mucho en la formación ad-hoc in-company.

Gracias por tu tiempo José Luís.