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Logística en la red. Una tarde con... Silvia Jamart

blogistica.es -Silvia Jamart
Si usted busca en internet las palabras blog y logística, es más que probable que el primer resultado que encuentre corresponda a la bitácora de Silvia Jamart. 

El nombre blogística le viene como anillo al dedo a este sitio que es una de las referencias sobre gestión de suministros en lengua española en la red

Silvia, ¿por qué un blog 
precisamente sobre Logística?
Después de acabar la Diplomatura en Empresariales, realicé el Máster en Logística y Transporte de la Universidad de Oviedo, donde me empezó a picar el gusanillo de la Logística. Tenía interés por seguir profundizando y ampliando mi formación, y me pareció interesante crear un sitio especializado donde pudiera reunir una serie de contenidos y servicios útiles sobre logística y transporte.

¿Y cuándo nace la idea?
Hace algo más de tres años, comenté la idea con algunos conocidos que me sugirieron la utilizar algún gestor de contenido como Wordpress por su sencillez de uso.


¿Cual es el perfil típico del lector de Blogistica.es?
Va desde estudiantes con interés en la materia hasta profesionales del sector. Es destacable el interés que parece haber por todo lo relacionado con el sector logístico en países de América Latina. Un número importante de comunicaciones que he podido establecer corresponden a países como Colombia, México o Argentina entre otros.
Actualmente sigo alimentando el blog con nuevos contenidos y estoy descubriendo la importancia de las redes sociales como medio de difusión y comunicación.


¿Suelen contactar contigo los seguidores?
La verdad es que recibo desde felicitaciones y mensajes de ánimo hasta consultas, dudas y propuestas de matrimonio, ja ja.


Una categoría que parece especialmente interesante es la Ecologística: ¿podrías hablarnos de ella?
Desde mi pequeño rincón trato de difundir aquellas ideas curiosas o iniciativas que guarden relación con el sector logístico y en las que exista un alto grado de concienciación ambiental y/o social. Es realmente motivador descubrir que en ocasiones el ingenio puede dar lugar a obras y acciones en favor de un bien común y con recursos limitados, como en el caso de las casas contenedores o legocasas. También se tratan otros asuntos más preocupantes, como puede ser la correcta gestión y reciclaje de los aceites industriales usados.


Como profesional conocedora del gremio ¿qué impacto que ha tenido en tu opinión la crisis financiera actual en la actividad logística?
Puedo hablarte fundamentalmente de lo que veo a mi alrededor, el precio del combustible no para de subir, paro, movilizaciones sociales, empresas cerrando…

A un nivel más global, en mi opinión es necesario pasar de un modelo productivo y de consumo como hasta ahora, hasta otro más colaborativo y equitativo: no puede haber empresas sin clientes ni desarrollo sin inversión. Es una época de crisis, pero también es una época para las ideas y las personas.

Por cual de todas las actividades logísticas sientes más interés y por qué.
Aunque tengo experiencia en compras y administración, me gusta la consultoría y todo lo relacionado con la optimización de procesos, ya que siempre resulta gratificante participar en proyectos con el objetivo de que las cosas vayan mejor. También tengo cierta afinidad con el sector del transporte, así que estoy completita logísticamente hablando...


Hace días leía en Blogística que nuestro país ocupaba el puesto 20 en el ranking mundial de desempeño logístico. ¿Qué crees que debemos hacer mejorar?
La mejora en la utilización de los recursos y la adecuación de nuestra infraestructura, fueron los factores que permitieron a España mejorar su posición respecto al año 2010 cuando ocupaba el puesto 25. Pero debemos continuar mejorando las infraestructuras y aumentar la conexión con mercados internacionales: en particular Europa y África.
La calidad de las infraestructuras es uno de los factores que miden la eficacia logística de las economías, y debido a la situación económica habrá que ver si es posible mantener el nivel de las actuales. También hay que ver qué sucede con otros proyectos, algunos de dudosa utilidad como el Ave Madrid-Asturias, así como otros más necesarios e importantes como el corredor del Mediterráneo.


Si este mismo ranking lo trasladamos a España, ¿cuáles serían len tu opinión  las regiones con un mejor nivel de prestaciones logísticas?
Sin duda, Madrid es por excelencia el centro logístico más importante, aunque no podemos olvidarnos de Barcelona, Valencia, Bilbao, etc.
En general, disfrutamos de buenas infraestructuras, a veces algo sobredimensionadas como el número de aeropuertos y otras escasas y mal planteadas como la red ferroviaria.
Creo que también podríamos aprender de aquellas regiones que parece que resisten el impacto de la crisis, como el País Vasco o La Rioja, donde parece que modelos empresariales como las cooperativas están manteniendo y generando nuevo empleo a la vez que se favorece la inversión privada en I+D+i.


A lo largo de tus años de actividad en la bitácora has recopilado una buena cantidad de información. ¿Se te ha pasado por la cabeza algún tipo de publicación en formato libro?
Uy, yo creo que aún es un poco pronto para eso. La publicación online me parece mucho más directa y más cómoda, y hago todo esto por satisfacción personal, aunque si llega una editorial con una buena oferta se estudiaría claro...

Más de mil seguidores en twitter y varios centenares en facebook ¿de dónde piensas que viene el interés por una bitácora sobre un tema tan específico?
Se trata de un tema específico, pero con infinidad de ramificaciones, porque, qué es la logística? Ya sea en el desarrollo o de un gran proyecto empresarial, en la planificación de unas vacaciones personales o en la gestión de las tareas cotidianas, intervienen una serie de procesos logísticos que cada uno va desarrollando y optimizando en función de sus conocimientos, experiencias y recursos. La logística está presente en todos los ámbitos de nuestra vida.
Una de las secciones que más se visita es la de recursos, donde se ofrecen una serie de herramientas relacionadas con el sector logístico, pero también muy útiles para nuestra vida diaria: optimizador de rutas integrado con google maps, conversor de divisas, hora mundial, glosario logístico,  o tablas de conversión y especificaciones técnicas de uso habitual.


¿Realizas algún tipo de análisis de visitas (número, procedencia...)?
Sí, utilizo Google Analytics y se han llegado a alcanzar las 450 visitas diarias. 75% de visitas desde España y un 25% restante de Latinoamérica: Colombia, México, Perú, Argentina, Chile, etc.


Gracias por tu tiempo Silvia