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Transporte ferroviario de mercancias: panorama actual


Booz&Co, la que probablemente es la empresa de consultoría más antigua del mundo, está llevando a cabo su segundo estudio sobre la situación de transporte de mercancias por ferrocarril en Europa. El informe toma como base una amplia encuesta a profesionales del sector a la que se puede acceder aquí, recibiendo los participantes de manera gratuita los resultados del análisis.

Entre las conclusiones del estudio de 2008, cuyo envío quiero agradecer al amigo José Manuel Massó, me permito destacar las siguientes:
  • El ferrocarril está aún muy por detrás del camión como medio de transporte, con una participación media en Europa cercana al 15% frente al 80% de este último.
  • Uno de los principales problemas reside en las infraestructuras, en particular en los corredores norte-sur tales como Rotterdam-Milan o Copenage-Verona.
  • La mayoría de los usuarios consideran insuficiente la calidad del servicio, en particular en cuanto a su falta de puntualidad.

En todo caso, el estudio sugiere algunas pautas de actuación para los operadores que me hacen pensar en un futuro optimista para el ferrocarril que -no olvidemos- es un medio de transporte favorable en coste para grandes cargas y muy interesante desde el punto de vista medioambiental.