Ir al contenido principal

He leido... "Execution"


Estos primeros meses de estancia en Madrid he tenido que desplazarme cada día durante algo así como hora y cuarto para ir a trabajar. En otras palabras: cada día he invertido dos horas y media en viajar. Esto ha tenido sin duda su vertiente positiva, ya que casi siempre he podido hacerlo en Cercanías (me encanta el tren) y además me ha dado una posibilidad excelente para leer algo más de lo normal. Uno de los libros que han pasado por mis manos en estos viajes es el que hoy nos ocupa.

Con el subtítulo "The Discipline of getting Things done" este libro recoge una serie de experiencias de los autores sobre la manera de hacer que los planes de negocio se transformen en realidad. El subtítulo es en este caso, más que clarificador, necesario. Y es precisamente éste –además de la recomendación de Tom Peters- el que me hizo desembolsar 18 euros (precio razonable para una obra como esta) para conocer las ideas de Larry Bossidy -quien fuera primer ejecutivo de Honeywell- y Ram Charan, consultor y autor de varias obras sobre Gestión de Empresas.

Debo confesar que, aún tratándose de una obra bien estructurada e interesante, esperaba más de este libro (quizá precisamente por lo atractivo del subtítulo). Tendemos a pensar que “hacer las cosas” es una actividad de índole menor, que lo importante son las grandes ideas, la estrategia. Hace algunos años me dí cuenta de que una buena parte de los proyectos fallan en su ejecución, pese a tener detrás una estrategia bien elaborada. Bossidy y Charan dedican, pese al título, una gran parte de la obra a aspectos ligados sólo de manera indirecta con la ejecución como el Cambio Cultural o las que llaman “Siete Características esenciales del Líder”

En resumen, una obra interesante que nos hace recordar la importancia de la “acción”