Ir al contenido principal

Logística de Aprovisionamiento. Una tarde con... Aitor Urzelai

Aitor Urzelai es profesor de Logística en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Mondragón, institución peculiar en varios aspectos: el primero es su juventud (fue fundada en 1997) el segundo, su fuerte vinculación con el mundo de los negocios por el hecho de ser una iniciativa promovida por una corporación empresarial (el gigante vasco MCC). Como tal, la UM es pionera en algunos aspectos, uno de ellos, la incorporación de la Logística como disciplina dentro de los planes de estudios de dos de sus licenciaturas.

Conocí a Aitor por casualidad a través de
su bitácora, una de las referencias de la actualidad logística de habla hispana en internet. Tenía interés por compartir un rato con él, así que le invité a estar una tarde con nosotros en el Zaragoza Logistics Center días atrás. Hay ocasiones en las que la agenda se venga de tus abusos y te juega malas pasadas. Este fue claramente uno de esos días, de manera que -aparte de suspender como anfitrión- no pude disfrutar del profesor Urzelai todo lo que hubiera querido. El consuelo fue sin duda que los participantes del programa MdL quedaron encantados escuchando a Aitor hablar de problemas -y posibles soluciones- al recurrente problema de los pedidos imperfectos.

Además de profesor y buen conferenciante, el amigo Aitor ha escrito un Manual Básico de Logística Integral (Díaz de Santos, 2006) que ya figura en mi lista de pendientes.