Ir al contenido principal

He leido... "Introduction to Materials Management"


Publicado por primera vez en 1991, esta obra es ya todo un clásico en la formación logística a lo largo de todo el mundo por a ser uno de los textos de referencia usados en el programa CPIM del prestigioso Institute for Supply Management.

El contenido del libro cubre la totalidad de procesos logísticos con especial énfasis en los ámbitos de planificación (en sentido amplio) y gestión de la producción en detrimento de la gestión de almacenes o el transporte. Hay libros que destacan por su profundidad científica, otros por su contenido innovador o sencillamente porque su lectura engancha.

Ninguno de estos es el caso del texto que nos ocupa. Lo llamativo de la obra de Arnold y Chapman es su extraordinario carácter didáctico: con ejemplos muy sencillos y una estructura impecable, los autores nos proporcionan una introducción a los procesos logísticos que es a la vez agradable de leer y muy efectiva.

Se trata de una obra ideal como texto base para cursos introductorios de logística (no en vano se publica ya su sexta edición) aunque confieso que no escribo desde la objetividad ya que para mi es un texto entrañable que use como alumno en su día (con el amigo Cesar García Verdous como profesor) y, años después, como profesor del módulo Basics of Supply Chain Management del ISM.