Ir al contenido principal

He leído..."Momo"


Autor de la extraordinaria “Historia Interminable”, Michael Ende (1929-1995) nos hace reflexionar en este texto sobre algo tan próximo y a la vez tan desconocido como el tiempo. De lectura amena e inteligentemente disfrazado de cuento para niños, este libro es artillería pesada -en el mejor de los sentidos- que incita a la reflexión.

La historia se desarrolla en torno a Momo, una joven sin recursos que vive en las ruinas de un anfiteatro y que tiene un don especial: sabe escucha a los demás. Dedica tiempo a la amistad, la reflexión y a compartir experiencias.


La “Caja de Ahorros del Tiempo” y otras metáforas de este gran autor universal, ponen bien delante de nuestros ojos lo que casi nunca queremos ver: que el tiempo es, en sí mismo, nuestra propia existencia. Toda la obra es una alegoría de nuestro sistema de vida actual en el que el tiempo es escaso para lo humana y esencialmente importante y en el que los esfuerzos dedicados al trabajo y la generación de riqueza nunca son suficientes.

La pequeña Momo representa al humano no contagiado por esa enfermedad que tiene como síntoma principal considerar que sólo el tiempo dedicado al trabajo es tiempo útil. Momo es, de alguna manera, la persona que a todos nos gustaría llegar a ser.

Recomiendo su lectura a todos los interesados en el ignoto arte de gestionar el Tiempo.