Ir al contenido principal

He leído..."La empresa elástica"

Un libro sobre gestión del riesgo en la Cadena Logística no es precisamente la lectura en la que uno piensa cuando se va a la playa. Sólo un gran maestro como el autor de estas casi 300 páginas hace que esta temática -y en esta cantidad- sea digerible. Digo más: interesante. El hecho es que me lo he llevado en la maleta este pasado puente del 1 de mayo a Hossegor.

Conozco a Sheffi desde hace tiempo como el gran seductor de la escena que es. Lo que no conocía era su faceta de escritor que -a decir verdad- no desmejora el conjunto.

El texto está repleto de referencias a hechos reales que son las que hacen que uno no abandone una lectura de este calibre a medio camino: desde el desastre de Bopal en 1984 hasta el incendio de la fabrica de chips de Philips en Alburquerque en 2000 que tuvo consecuencias fatales en la cadena de suministros de Ericsson. Se echa sin embargo en falta -en un texto sobre gestión de riesgos como este-una pequeña concesión a la parte analítica de la materia: ¡en el libro no aparece ni una sola fórmula!

La lectura se hace más fácil al mezclar de manera acertada capítulos específicos sobre gestión de riesgo con otros de índole más generalista como el dedicado al postponement, especialmente interesante en mi opinión. Muy interesante también resultan los análisis sobre la comunicación proactiva a los afectados al generarse las crisis consecuencia de ciertas situaciones de riesgo y sobre la cultura organizativa y su relación con la resolución efectiva de conflictos.

Acabo citando una de las reflexiones del último capítulo: "al evaluar la seguridad y la flexibilidad es importante recordar que ninguna compañía vive sóla, sino que es un habitante de su cadena de suministro"

Comentarios