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Compras en grandes proyectos. Una tarde con... José Francisco Garrido

Días atrás ha tenido lugar el Curso General de Compras que cada año se imparte en la sede central de SIEMENS en Tres Cantos / Madrid –que si no recuerdo mal, anda ya por su sexta edición- y que forma parte del extenso programa de formación interna de la Casa. Cada año nos gusta invitar a ponentes externos para que nos den su particular visión de la función de Compras y nos hablen de cómo estructuran el trabajo o como miden su gestión. Este año tuvimos entre nosotros a José Francisco Garrido. Su particular visión de la función de Compras despertó mucho interés entre los participantes.

Entre sus muchas ocupaciones profesionales, Garrido es Director de Compras de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y Vicepresidente de AERCE-Madrid. Preside además el equipo que trabaja en la redacción de la futura Norma Europea de Gestión de Compras. Es autor de tres libros de gestión empresarial y colabora de manera habitual con varias escuelas de negocios y asociaciones profesionales. Me imagino que no debe de tener mucho tiempo libre, de modo que le agradezco especialmente el que dedicara un rato para estar con nosotros.

Garrido es hombre de fácil palabra y nos habla de muchos aspectos de la actividad de Compras en el breve espacio de tiempo del que disponemos. Insiste en la necesidad de una visión estratégica de los proyectos para obtener los niveles de optimización necesarios.

A lo largo de su intervención hace constantes referencias a la implantación del Euro (como moneda física) en España y de qué manera se ha aportado valor y eficacia a la gestión de este mega-proyecto desde el área de Compras, particularmente en los ámbitos de:

  • integración de actividades (a través de la creación de una empresa fabricante de cospeles –los materiales base para la fabricación de monedas-)
  • externalización (subcontratando actividades donde la estrategia lo aconseja)
  • enajenación (proporcionando rentabilidad al proyecto a través de la venta de activos una vez han cumplido su función)

Particularmente interesante me resultó el concepto de “Área de Estudios” que dice haber implantado en su Departamento de Compras: un equipo humano que recopila y analiza datos para tomar decisiones de carácter estratégico (p.e. la decisión de hacer o comprar) o para usar cuando llega la hora de negociar con suministradores.