Ir al contenido principal

Situación de la Gestión de Compras en España. Una tarde con... Javier González Benito

Javier González es profesor del Departamento de Administración y Economía de la Empresa de la Universidad de Salamanca. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y licenciado en Matemáticas por la misma Universidad, es autor o coordinador de numerosos estudios sobre Gestión Empresarial en los ámbitos de Suministro, Medio Ambiente y Calidad. Recientemente he leído que ha sido nombrado director de la Unidad de Evaluación de Calidad de la Universidad de Salamanca, hecho que nos alegra y nos hace recordar su interesante aportación al estudio de la Gestión de Suministros.

Hace aproximadamente un año, el Profesor González Benito atendió amablemente nuestra invitación y nos visitó en el Zaragoza Logistics Center (lo que agradezco de manera especial, ya que el trayecto Salamanca Zaragoza es un tanto arduo)

En su charla nos planteó las conclusiones de un estudio -creo que el único hecho en la Universidad Española sobre el particular- con el
titulo: "Gestión de Compras y Aprovisionamiento en la empresa española: prácticas que mejoran el redimiento empresarial" En él se analizan las respuestas de casi 150 profesionales del ramo a un completo cuestionario sobre su papel dentro de la organización, los procesos de Compras y Aprovisionamiento en la misma y las relaciones entre ésta y otras funciones empresariales. Algunas de sus conclusiones:
  • Se hace necesario que la función/departamento de compras esté integrada en el proceso de planificación estratégica de la empresa, de forma que las decisiones se tomen a la luz de estrategia competitiva, que la apoyen, y que ayuden a desarrollarla.

  • Cuando la comunicación del departamento de compras con la cúpula directiva se produce a través de otros departamentos, la coordinación es mucho más complicada. Elevar el departamento de compras al nivel de otros departamentos funcionales como el de producción o ventas puede facilitar su integración y alineamiento con la estrategia empresarial.