Ir al contenido principal

He leído... "Emprendiendo"

Con el subtítulo: "El arte de crear empresas y sus artistas", el profesor Pedro Nueno del IESE hace en este libro un acertado análisis del proceso de emprender y de la personalidad de los hombres que -utilizando sus palabras- "son capaces de descubrir oportunidades allí donde con frecuencia otros no ven nada y lanzarse a transformarlas en empresas"

Pese a que le faltan quizá algunas "recetas para la vida real" he de reconocer que el texto rezuma cultura empresarial por donde quiera que se mire. Nueno sabe mucho de enseñar y en este caso se emplea a fondo -no tanto en el mero argumentario didáctico como en hacer reflexionar al lector- que quiza sea la mejor manera de aprender.


Hay muchos "tesoros" en este texto. Todos ellos vestidos de sencillez y ninguno falto de rigor académico. Me gusta en particular la "teoría de las esferas y los huecos" que justifica por qué en un mismo sector coexisten de manera viable empresas grandes y pequeñas.

Pedro Nueno (no confundir con su hermano José Luis, también en el mismo gremio) es Ingeniero por la Universidad de Barcelona y Doctor en Administración de Empresas por Harvard. Dirige el Departamentode Creación de Empresas del IESE. Su último proyecto ha sido la puesta en marcha de CEIBS, una exitosa escuela de negocios asiático-europea en Shanghai.

Comentarios