Ir al contenido principal

De visita en... Lecitrailer

El amigo Carlos Fabra nos recibe con su habitual sonrisa a las puertas de la fábrica de Casetas (Zaragoza) con motivo de la visita que realizamos el pasado jueves dentro del programa del Master de Logística del ZLC. Lecitrailer es líder en el mercado de remolques y semirremolques, un sector en claro crecimiento en los últimos años por el auge del transporte por carretera.

Acostumbrado a factorías en las que se producen cosas de tamaño humano, me sorprendieron las dimensiones que se manejan aquí: enormes vigas que conforman el esqueleto del remolque, largas tablas de madera finlandesa para los suelos, pesados ejes con sus respectivas ruedas (una de las compras más críticas -y problemáticas- en este momento) y otros suministros de similar calibre.


Del proceso productivo, que se explica de manera muy gráfica aquí, me sorprendió el uso intensivo de mano de obra especializada en determinadas fases en contraposición con la automatización de otras (p.e. el transportador automático con el que el bastidor montado se va moviendo para proceder al montaje de accesorios como el sistema de frenos) Aprovecho para agradecer al propio Fabra así como a Carlos Martín las facilidades para la visita, que ha resultado tan interesante como productiva.

Comentarios