Ir al contenido principal

Gestión de Compras en empresas de servicios. Una tarde con... José Manuel Jiménez


José Manuel Jiménez ha aceptado mi invitación y nos ha visitado esta tarde en el Zaragoza Logistics Center para hablarnos de las Compras en las entidades financieras.

Como Director de Compras de Caja Navarra, una de las entidades de ahorro más innovadoras del panorama financiero actual, la labor de José Manuel y su equipo ha supuesto un decidido impulso a la gestión de las compras, algo siempre complicado tratándose de emprersas de servicios.

Como resumen de la ponencia, el cambio en las Compras requiere:
  1. Respaldo de la Dir. Gral. (y puesto que los apoyos nunca son incondicionales, hay que demostrar -por este orden- eficacia y eficiencia en la gestión)
  2. Comunicación fluida con las áreas usuarias, que pierden ciertas parcelas de poder al aparecer el comprador como tomador de decisiones históricamente situadas en las propias áreas (Jiménez hace aquí alusión al buen uso de la mano izquierda)
  3. Apoyo de socios externos. Comenta como, en su caso, la ayuda de una empresa especializada posibilitó mejoras notables en la compra de servicios de telecomunicaciones, por ejemplo.

Tras la exposición de José Manuel se estableció un interesante coloquio con reflexiones acerca de temas como: quién "compra" el dinero en una entidad financiera o con qué criterios se selecciona un proveedor de transporte de fondos.

De José Manuel Jiménez puede decirse que le han crecido los dientes en la banca. Ingresó muy joven a trabajar en una entidad financiera, ocupando con el tiempo puestos de creciente responsabildad en el ámbito comercial. En 2005 da el salto al mundo de las Compras, aplicando en este terreno ese concepto de "revolución de la banca" que CAN utiliza como eslogan en sus campañas. Jiménez ha vivido muy de cerca la era de las fusiones bancarias en España: primero con el BBVA y, posteriormente, con Caja Navarra y la ya desaparecida Caja Pamplona. Me consta que es un catalizador del intercambio de experiencias y conocimientos entre las áreas de Compras del sector bancario, en el que en los últimos años la gestión de Compras se ha profesionalizado significativamente. Ha sido un placer tenerlo entre nosotros.