Ir al contenido principal

Logística Militar

Estoy leyendo fragmentos del libro "Los Abastecimientos en la Guerra" de Martin van Crefeld, que me regaló hace algún tiempo el amigo Paulino Muñoz.

Aunque suele decirse que la Logística como disciplina (tecnificada) nace con el ejercito romano, la obra comienza presentando la situación de la gestión de abastecimientos desde los siglos XVII - XVIII hasta la Segunda Guerra Mundial, rica en episodios de intensa actividad logística (cito aquí el típico ejemplo de las campañas del General Rommel en el desierto)

Me ha llamado la atención especialmente el título del capítulo segundo:


"Un ejercito marcha de acuerdo con su estómago"


Que hace reflexionar sobre la importancia de facetas tan inadvertidas en las campañas militares como la ropa, el agua potable o el lugar en el que dormir. De esto sabe mucho, como militar de Intendencia que es, el amigo Pedro González, pero esa es otra historia y debe ser contada en otro momento...

Comentarios

  1. Anónimo8/24/2007

    Tengo un amigo, Sergio Sanchéz, Diplomado en turismo, Licenciado en historia que trabaja en la biblioteca de la Academia militar que estos temas le encantan.

    Especialmente su practicidad la demuestra en los juegos de estrategia multijugador para ordenador.

    Un fiera con el abastecimiento de las tropas :)

    Me ganó una partida simplemente por esto: Sus tropas tenían alimentos y enfrentaban las batallas con más celeridad, duración... que las mías.

    ResponderEliminar
  2. Soy un exalumno del MdL del ZLC, y en la visita a la Academia de Logistica del Ejército en Calatayud recuerdo que uno de los mandos dijo, en tono de sorna como si fuera una exigencia disparatada:
    Los soldados pretenden:
    1. comer todos los días,
    2. a ser posible tres veces,
    3. que la comida esté caliente y
    4. cada día algo distinto...

    ResponderEliminar
  3. Parece mentira Jesús, pero esto de comer y dormir bajo techo (logística pura) tiene más importancia de lo que parece. Acabo de visitar tu blog: veo que tienes una larga trayectoria como blogero.
    Un abrazo
    José

    ResponderEliminar
  4. FELICITACIONES, muy interesante la logistica militar, podes publicar algo del puente aereo de berlin, despues de la segunda guerra mundial, en apoyo de los EEUU a Europa occidental...chequea plis mi blog

    wwww.logisticaecuador.blogspot.com

    atte. darwin becerra

    Guayaquil-Ecuador

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu interés.
Escribe el comentario a continuación: